El dia de la Reina se transformará en el dia del Rey

 

 

El día de la Reina será desde este año 2014, el día del Rey
Amsterdam.
Ambiente festivo con barcos abarrotados de gente con vestimentas naranjas surcando por los canales, de todo para celebrar el Día de la Reina, es uno de los eventos más multitudinarios de Holanda que a partir de este año se conocerá como el Día del Rey. Desde 1949 cada 30 de abril, las calles de Holanda se tiñen de naranja, color de la casa de Orange-Nassau en los Países Bajos, para celebrar el día de la Reina y celebrar el cumpleaños de la anterior monarca, la reina Juliana.
La reina Beatriz mantuvo la fecha en honor a su madre durante 33 años de su reinado, que concluirá precisamente este 30 de abril en el que será investido como rey el Príncipe Guillermo Alejandro.
La Iglesia Nueva de Ámsterdam será el sitio donde se realizará el cambio en el trono holandés.
A diferencia de sus antecesores, Guillermo I, Guillermo II y Guillermo III, el nuevo monarca recibirá el nombre real de Guillermo Alejandro.
Comenzará así una nueva etapa para el país con cambios como la celebración del Día del Rey.
En 1890 fue la primera vez, que en los Paises Bajos sube al trono una reina mujer, la Reina Guillermina, pero como sólo tenía diez años en 1890, su madre, la reina Emma, actuó como regente hasta que cumplió los 18 años en 1898. La Reina Guillermina,  después de cincuenta años decidió abdicar en su hija Juliana. La reina Juliana, abdicó en su hija la actual reina Beatriz en el año 1980.
Despues de más de un siglo de reinas mujeres en el trono, ahora año 2013 otra vez Holanda (Paises Bajos) tendrá un rey, y habrá un cambio de fecha para este evento, que pasará al 27 de abril, cumpleaños del monarca.

Fiesta nacional

El Día de la Reina (Koninginedag) fue hasta ahora la principal fiesta nacional de Holanda.

Por todo el país se celebran actuaciones musicales, ferias de atracciones, mercadillos y fiestas varias. En las principales ciudades del país, aquellos que tienen barco, se lanzan a navegar por los canales acompañados de amigos y familiares para disfrutar del día con barbacoas y mucha diversión.
En Amsterdam, La Haya y Utrecht se destacaron los eventos de celebración de esta festividad que surgió en 1885 como el Día de las Princesas para conmemorar la unidad nacional.
Con la reina Beatriz las celebraciones se hicieron en la calle y fue la misma reina quien se acercaba a los holandeses.

En tiempos de la reina Juliana, el Día de la Reina se celebraba con un desfile en el que miles de holandeses pasaban por delante del Palacio Soestdijk -antiguo palacio de la familia real- para dejar flores sobre la escalinata de entrada. Pero desde la investidura de la reina Beatriz, la fiesta cambió totalmente porque fue la misma reina, la que se acercó a la gente. Cada año, visita un par de municipios de provincias diferentes y disfruta de la cercanía del público asistente.
Habrá que esperar un poco para ver cómo el rey Guillermo Alejandro decide pasar tan remarcada fecha. Lo que sí se sabe ya es que este año, tras firmar el acta de investidura, la familia real disfrutará de una travesía en barco por el mar interior Het IJ, al norte de Ámsterdam, en un recorrido para el que se han previsto diferentes actos culturales.

Centro de La Haya totalmente lleno
29-04-2013 23 horas

La Haya -  Decenas de miles de personas de La Haya, celebran el lunes la Noche de la Reina. En diversas plazas con actuaciones de bandas y artistas.
Por ejemplo, en el Palacio Noordeinde hay jazz con el alma en el escenario y  en Spuiplein la banda de Kensington, que hace dos semanas ganara el Premio 3FM al mejor acto en vivo.
La Grand Place fue cerrado por la policía, ya que estaba demasiado lleno para el escenario hecho ahí.
Puramente como una medida de seguridad ", dijo un portavoz. "El público fue dirigido por Led a otros lugares."
A las nueve y media el público pudo oir el discurso de despedida de la reina Beatriz en Spuiplein.

La organización espera que el número de visitantes supere los 200.000 del año pasado. Alrededor de las once y media un portavoz estimó el número en alrededor de 175.000 juerguistas.
(De KoninginneNach 2013)  Noche de la Reina 2013 dura hasta la una de la noche.